lunes, 15 de febrero de 2010

CULTURA TRIBUTARIA


La Cultura Tributaria se entiende como un conjunto de valores, conocimientos y actitudes compartidos por los miembros de una sociedad respecto a la tributación y la observancia de las leyes que la rigen, esto se traduce en una conducta manifestada en el cumplimiento permanente de los deberes tributarios con base en la razón, la confianza y la afirmación de los valores de ética personal, respeto a la ley, responsabilidad ciudadana y solidaridad social, tanto de los contribuyentes, como de los funcionarios de las diferentes administraciones tributarias.


Cultura Tributaria en Venezuela.


Antes de la llegada del viernes negro, Venezuela vivió una bonanza petrolera que le permitió sostener un enorme gasto público sin la necesidad de implantar una política tributaria eficiente que le permitiera equilibrar los ingresos y los egresos. Sin embargo, la caída de los precios del petróleo y la consecuente devaluación de la moneda, llevaron a los gobiernos a tratar de modernizar las estructuras de recaudación tributaria para ayudar a soportar los gastos crecientes de la nación.Estos instrumentos fiscales fueron poco eficaces ya que por lo general fueron mal implementados y controlados, agravando el déficit y aumentando la evasión fiscal. Aunque se han tratado de aplicar diversas medidas al respecto, la falta de continuidad en estas políticas ha derivado en su fracaso. El SENIAT ha ido creando progresivamente una cultura tributaria. Los Tributos son parte esencial de la economía de un país y de sus regiones. Específicamente en Venezuela, la materia tributaria está dividida en tres poderes: Nacional, Estatal y Municipal. La competencia de cada uno de estos poderes en relación a los tributos, está contemplada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Los ciudadanos deben comprender la composición del sistema tributario venezolano para conocer sus obligaciones y derechos como contribuyentes, siempre teniendo en cuenta que para la economía de cualquier país la materia tributaria es fundamental, aunque para muchos en Venezuela es suficiente con los ingresos por concepto de la renta petrolera.



Estrategias orientadas al desarrollo de la educación tributaria.

· Informativas: Entrega de dípticos, trípticos y cualquier tipo de folletos con información relacionada con el cumplimiento de la obligación tributaria.
· Divulgativas: Un portal web, permite al usuario encontrar toda la normativa tributaria vigente, lo que constituye un gran apoyo para el contribuyente.
· Participativas: Charlas, talleres, foros dirigidos a escolares en educación primaria, secundaria y universitaria y visitas a contribuyentes para verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

2 comentarios:

  1. Me gustaría saber los mecanismos de divulgación que esta realizando actualmente la Administración Tributaria con respecto a difuntos contribuyentes formales que a partir del 01-01-2010 pasaron a ser contribuyentes ordinarios, ya que, este nuevo universo de contribuyentes esta formado por personas que muchas veces no saben distiguir entre una factura emitida de acuerdo a la normativa vigente de emisión de facturación y una factura emitida en una forma LEC.

    ResponderEliminar
  2. No tengo conocimiento acerca de los mecanismos de divulgación que esta implementando actualmente el SENIAT para estos nuevos contribuyentes ordinarios,sin embargo, seria conveniente que la Administración Tributaria suministre información a través del portal web o mediante charlas y folletos, contribuyendo asi con la Cultura Tributaria de nuestro pais.

    ResponderEliminar